Home / Blog / Tratamiento con diatermia de un esguince de tobillo
protocolo diatermia en esguince de tobillo

Tratamiento con diatermia de un esguince de tobillo

La diatermia es una técnica utilizada por los profesionales de la fisioterapia para el tratamiento de múltiples patologías músculo esqueléticas. Consiste en incrementar la temperatura de los tejidos profundos para generar un efecto analgésico y desencadenar la reparación tisular. En este videoblog, Sergio Blanco Álvarez nos ofrece un protocolo de tratamiento con diatermia de un esguince de tobillo en su fase aguda.

La diatermia es una terapia basada en incrementar la temperatura en la profundidad de los tejidos mediante la aplicación de una corriente eléctrica. El incremento de la temperatura interna (hipertemia) y el aumento de la vascularización activan de forma natural los procesos biológico de reparación tisular. Combinada con la terapia manual, la aplicación de diatermia reduce el dolor e inflamación en la zona afectada y acelera los tiempos de curación. Es una terapia muy adecuada para recuperar la amplitud del movimiento articular ante múltiples lesiones, como tendinitis, epicondilitis; esguinces y traumatismos articulares; lumbalgia y cervicalgia; bursistis; capsulitis adhesiva; osteoartritis y gonartrosis; y síndrome de pubalgia.

Tratamiento de esguince de tobillo en su fase aguda

El tobillo es una articulación de tipo bisagra, que soporta grandes cargas durante las actividades laborales, deportivas y las propias de la vida cotidiana. Una de las lesiones frecuentes en el tobillo son los esguinces, producida por el desplazamiento medial o lateral de la articulación. Dependiendo de su gravedad, los esguinces pueden ser de 1º grado (una distensión ligamentosa con leve inflamación, pero que permite la carga y la marcha); de 2º grado (rotura parcial del ligamento; con inflamación inmediata con equimosis, que incapacita la carga y la marcha); y de 3º grado (rotura de uno o más ligamentos, con dolor intenso e inflamación con presencia de equimosis, que genera una incapacidad funcional total).

La diatermia es una técnica que el fisioterapeuta puede aplicar, combinado con la terapia manual, para el tratamiento del esguince de tobillo en las diferentes fases de evolución de la lesión. A continuación, compartimos un vídeo de Sergio Álvarez Blanco en el que nos ofrece un protocolo de tratamiento con diatermia de una esquince de tobillo en su fase aguda. Para el tratamiento, se utiliza el equipo TCare de diatermia capacitiva y resistiva, desarrollado por Easytech Italia.

 

Recomendaciones sobre aplicación de diatermia con TCaRe en una esguince de tobillo en sus diferentes fases

diatermia en esguince tobillo

 

About Hernan Comunideas

Compruebe también

Equipo Physio Invasiva

Physio Invasiva

Desde el pasado 1 de junio estamos entregando Physio Invasiva, un nuevo equipo que hemos …