Home / Noticias / Termografía, nuevo recurso para el fisioterapeuta
termografía en fisioterapia

Termografía, nuevo recurso para el fisioterapeuta

Del 11 al 13 de noviembre se impartirá en Madrid una formación teórico-práctica para conocer los principios de la termografía como herramienta de evaluación en fisioterapia y sus aplicaciones en el razonamiento clínico.

Los sistemas de termografía permiten evaluar, identificar y localizar los procesos fisiopatológicos del tejido lesionado, así como la evaluación del Sistema Nervioso y el Sistema Vascular.

La termografía infrarroja permite registrar todos los procesos fisiológicos internos que vive un paciente y que son relevantes para un fisioterapeuta en su proceso de atención clínica, captando el calor emitido por el cuerpo y el reflejo vascular existente en la microcirculación de la piel. La interpretación correcta de las imágenes aporta al profesional de la fisioterapia datos fisiológicos sobre los procesos internos del paciente, por ejemplo los procesos inflamatorios.

La termografía viene a dar nuevas respuestas a uno de los grandes retos de los fisioterapeutas: cómo cuantificar y objetivar sus diagnósticos y la evaluación de sus pacientes posterior al tratamiento. En ese sentido, aporta nuevas herramientas, que se complementan con otras como la ecografía y la evaluación manual y/o ortopédica.

Estos novedosos sistemas de termografía constan de una cámara de infrarrojos y un software específicamente diseñado para el fisioterapeuta. El manejo técnico del equipo es sencillo pero requiere un proceso formativo previo para obtener los mejores resultados.

Termografía en fisioterapia

MVClinic ha organizado un curso específico que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre en las aulas de PRIM Fisioterapia y Rehabilitación en Madrid. La formación será impartida por Óscar Carvajal y David Álvarez, de Fisioterapia Océano, y tiene como principales objetivos conocer sus principios como herramienta de evaluación en fisioterapia y sus aplicaciones en el razonamiento clínico, así como aprender a aplicarla en las diferentes regiones anatómicas.

El curso se estructura en nueve módulos:

  1. Termografía Ingrarroja.
  2. Radiación Infrarroja
  3. Termorregulación
  4. Anatomía Vascular
  5. Termografía y flujo sanguíneo cutáneo
  6. Estudios térmicos
  7. Técnicas de aplicación
  8. Fisioterapia y termografía neuromuscular
  9. Procedimientos termoguiados en fisioterapia

Más información e inscripción al curso: http://www.mvclinic.es/formacion/agenda

About Hernan Comunideas

Compruebe también

tecnología en fisioterapia

Tecnología en fisioterapia para el World Padel Tour

PRIM Fisioterapia y Rehabilitación es, desde esta temporada, proveedor de los equipos utilizados para la …