Home / Noticias / Nuestro equipo PRIMUS RS de BTE, central en la investigación en Fisioterapia de la Universidad Comillas
Sistema de medición funcional PRIMUS RS

Nuestro equipo PRIMUS RS de BTE, central en la investigación en Fisioterapia de la Universidad Comillas

La docencia y la investigación en fisioterapia crecen de la mano de nuestra tecnología más innovadora. Un buen ejemplo es la utilización del equipo de valoración dinamométrica PRIMUS RS, que la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios” de la Universidad Pontificia Comillas utiliza en sus carreras de Grado y Posgrado y en proyectos de investigación.

Según explica el Dr. Néstor Pérez Mallada, Jefe de Estudios de Fisioterapia de la Escuela, el equipo PRIMUS RS de BTE se incorporó hace cinco años en la docencia del Grado en Fisioterapia; el Doble Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y el Master Universitario de Biomecánica y Fisioterapia Deportiva. En estos años, más de 500 alumnos han pasado por el laboratorio para conocer las posibilidades que ofrece el sistema para la medición funcional de pacientes.

Este equipo también desempeña un rol fundamental en el área de la Investigación. En estos años, se han finalizado 10 publicaciones, de las cuales 6 han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales. Además, otras 4 están pendientes de ser aceptadas por revistas internacionales. Además, dos profesores de la Escuela han finalizado sus tesis doctorales con este sistema durante el año 2016. Para el próximo año está prevista la finalización de otras 5 tesis doctorales realizadas con el dinamómetro.

El sistema PRIMUS RS seguirá operando como sistema de medición principal en proyectos de investigación que desarrollará la Escuela de Enfermería y Fisioterapia en los próximos años. Está previsto que durante el curso 2016-17 se utilice el equipo en otros 20 trabajos de investigación, así como en la preparación de un proyecto internacional de financiación externa.

Además de su uso en labores de docencia e investigación, el dinamómetro ha sido utilizado con fines prácticos por la Unidad de Investigación clínica en Biomecánica y Fisioterapia. Desde su apertura en el curso 2013, la Unidad ha realizado cerca de 100 valoraciones funcionales a pacientes para aspectos legales y de accidentes de tráfico, muchas de las cuales se han usado para dirimir aspectos judiciales.

“La incorporación del sistema PRIMUS RS ha permitido al Área de Fisioterapia, avanzar en una docencia innovadora, actual y objetiva. A la par, en el área de investigación, nos ha permitido sentar las bases para comenzar la divulgación de distintos proyectos de I+D+i, presentarnos a proyectos de financiación y facilitar la promoción académica de profesorado”, resume el Dr. Pérez Mallada.

About Hernan Comunideas

Compruebe también

tecnología en fisioterapia

Tecnología en fisioterapia para el World Padel Tour

PRIM Fisioterapia y Rehabilitación es, desde esta temporada, proveedor de los equipos utilizados para la …