Home / Blog / Electrolisis Percutánea: ¿con baja o alta intensidad?
electrolisis percutánea

Electrolisis Percutánea: ¿con baja o alta intensidad?

La electrolisis percutánea músculo-esquelética es una técnica de fisioterapia invasiva cada día más utilizada por los fisioterapeutas. En este artículo analizaremos los efectos diferenciales que se obtienen de la aplicación de la electrolisis a baja o alta intensidad.

Como lo explica el Dr. Francisco Minaya, de MVClinic, “la electrolisis percutánea músculo-esquelética es una técnica de la fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando neuromusculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido afectado”.

El proceso de aplicación de la electrolisis percutánea se desarrolla de forma ecoguiada, lo cual es una garantía de seguridad, porque la aguja llega hasta la localización precisa de la lesión; y de efectividad, porque al aplicarse la corriente galvánica en la zona afectada se tiene una mayor precisión y con ello mejores resultados. “Es fundamental aplicar la técnica apoyados en una imagen ecográfica con buena definición, porque eso garantiza una mayor seguridad y efectividad. Es la diferencia entre ver o imaginar“, afirma el Dr. Minaya.

Una de las preguntas clave que se hacen los fisioterapeutas es cuál es la intensidad más adecuada para conseguir los resultados óptimos en la aplicación de la electrolisis percutánea. El Dr. Fermín Valera lo explica con claridad: “Con baja intensidad (hasta 1,5 mA) el efecto de la electrolisis percutánea es exclusivamente analgésico a nivel local. Con alta intensidad (a partir de 1,5 y hasta 4 mA) no solo se consigue un efecto analgésico, sino que se provoca una lesión local que genera un proceso inflamatorio y pone en marcha la reparación del tejido con cambios estructurales. Si a baja intensidad el efecto es local, con alta intensidad el efecto es no sólo segmentario (local) sino también suprasegmentario (porque llega al sistema nervioso central)”.

About Hernan Comunideas